#Rumbo a la Cuba de los sueños rotos, según Bibiana Candia #noticias #2022

#Rumbo a la Cuba de los sueños rotos, según Bibiana Candia #noticiero #2022

He aquí un delirio a Cuba muy diferente al que puede ofrecer cualquier agencia. Un delirio deseable de analizar, no de existir. De ningún modo. Bibiana Candia (A Coruña, 1977) ha novelado la historia vivo de un centenar de rapaces que dejaron detrás la Galicia del deseo y la pobreza en 1853 en sondeo del sueño cubano que entonces iluminó a tantos españoles. Muy acullá de la ficción, de las historias de indianos que regresaron cubiertos de deleite y fortuna para mejorar sus vidas y las de los suyos en el ártico de España, estos chavales se embarcan en una travesía a la que en algunos momentos solo parece faltarle Moby Dick.

Pero su ballena particular no aguarda solo en el camino, sino en su destino.

Azucre, editado por Pepitas de Calabaza, ganó en julio el premio Espartaco a la mejor novelística histórica en la Semana Negra de Gijón. La travesía que narra no solo recorre el Atlántico hasta una distancia incomprensible entonces, arriesgada para estómagos novatos en las bodegas de un barco que se revuelve al franco capricho del rumbo. Es que sentimos con ellos el azote de la tempestad, la sal se nos pega al rostro como a ellos, su vómito nos ensucia, las ratas nos espantan y el agujero en el estómago que empezó ya en Galicia se agiganta a costado de ese barco en el que el cocinero atiende mejor a los marineros, al capellán y hasta al Espíritu Santo, pero no a ellos.

Los chicos llegan a La Habana, ciudad de colores que les deja boquiabiertos, y hasta les reciben los gaiteros, pero ninguna alegría más habrá para quienes han dejado detrás a madres y hermanos ansiosos de cartas y de una rendija por la que escapar a su desgracia. Una vez en Cuba y abolida la esclavitud, pasarán a heredar los camastros, barracones y hasta las pulgas que ayer picaban a los negros. Serán encerrados, castigados, engañados por una empresa con nombres y apellidos: Urbano Feijóo de Sotomayor.

Candia conoció el asunto “por pura casualidad”, cuenta por correo electrónico, cuando una amiga le habló de la historia de esos gallegos esclavos, le puso sobre la pista documental y comenzó a investigar. “Al principio era muy escéptica, pensaba que era muy exagerado, que quizá habían sido solo unos pocos trabajadores con mala suerte y, en ningún caso, una empresa entera amparada por el Estado. Pero cuanto más profundizaba en el tema y más documentos históricos, prensa y artículos académicos descubría, más me daba cuenta de que todo había sido vivo y un definitivo escándalo”.

Así se obsesionó con una historia que no estaba oculta, pero que no había trascendido a la memoria popular. “Disponemos de muchos datos, artículos y actas de Cortes, pero no conocíamos la historia porque no tuvimos la oportunidad de escuchar a sus protagonistas. Era necesario un relato humano, reparar esa historia solo desde el punto de perspectiva de sus protagonistas, aunque fuese tarde. Y de esa obligación nació Azucre”.

A partir de esa investigación en los documentos, en las cartas que algunos lograron cursar a España para pedir ayuda y que —asegura— se encuentran en los archivos del Congreso de los Diputados y de Marcha Galega, Candia consigue una novelística poderosa, poética, que va cargando de píldoras de verdad emanadas desde el mar o la dura migración: “Somos de un extensión que no nos quiere, que nos azota y nos lo niega todo. ¿Y Altísimo? Si existe, hace tiempo que no nos audición”, medita Orestes, uno de los protagonistas.

“Azucre’ es una obra de ficción que cuenta una historia vivo. Los personajes son completamente inventados, pero todo lo que se cuenta es verdad, está documentado”

¿Cuánto hay de vivo y cuánto de inventado en ellos? “Azucre es una obra de ficción que cuenta una historia vivo. Los personajes son completamente inventados, pero todo lo que se cuenta es verdad, está documentado”, rebate Candia.

Lo trabajó, asegura, como si fuese a escribir 400 páginas llenas de acotaciones. “Comencé primero despejando todas las incógnitas aproximadamente del caso con artículos académicos, actas de Cortes y material de hemeroteca referido a los gallegos esclavos y la empresa de Feijóo Sotomayor. Luego fui abriendo el círculo a aspectos más cotidianos que ayudasen a contar la historia y a ambientarla de una modo verosímil. En esa escalón me ayudaron mucho la letras de la época, las crónicas de los viajeros que pasaron por La Habana y la hemeroteca de Galicia y Cuba”.

¿Y es más difícil investigar o imaginar? “Imaginar, por supuesto. Investigar es cuestión de paciencia y constancia, de apañarse un huella y tratar de no perderlo. No es ligera, pero es sencillo. Imaginar, sin requisa, implica corretear con medios que muchas veces escapan a nuestro control, como la memoria, la empatía, la concentración o la capacidad de visualización. Crear un relato imaginado sin caer en clichés fáciles y conseguir comunicarlo de modo que resulte verídico es muy difícil”.

La empresa se suspendió en 1855 y solo entonces los chavales fueron libres para quedarse o regresar. Quién sabe si siguieron creyendo aquello que dice el relato: “Entenderlo todo no siempre es una preeminencia”. En nuestro caso, como viajeros a través de los libros, lo es.

Quién: Bibiana Candia, escritora nacida en A Coruña, 1977. Premio Espartaco 2022 de la Semana Negra de Gijón.

Qué: Azucre (Pepitas de Calabaza).

Dónde: Desde una Galicia hambrienta y sin medios hasta una Cuba que ofrece el sueño del trabajo, pero incluso los escondrijos donde se ha ocultado y prosigue la esclavitud.

Cuándo: El relato transcurre en 1853. Año de pobreza, de cosechas destrozadas en Galicia y de epidemias.

Cómo: Con una narración inmersiva, labrada a cardenal de sensaciones y unos personajes tan raídos por la mala suerte que apelan profundamente a la compasión.

Portada de 'Azucre', de Bibiana Candia.

Autora: Bibiana Candia.

Editorial: Pepitas de Calabaza, 2022.

Formato: tapa blanda (144 páginas, 16,90 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para cobrar nuestra newsletter semanal.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

#Rumbo a la Cuba de los sueños rotos, según Bibiana Candia #noticiero #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*