#Sánchez recibe a Stoltenberg un día antes de los actos del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN #noticias #2022

#Sánchez recibe a Stoltenberg un día antes de los actos del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN #noticias #2022

Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, este fin de semana en la finca Quintos de Mora (Los Yébenes, Toledo).Borja puig de la bellacasa (Pool)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para mantener varias reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio, según ha informado este domingo La Moncloa. Los encuentros han tenido lugar en la finca Quinto de Mora, en la localidad de Los Yébenes (Toledo), aprovechando que el máximo responsable de la organización se había desplazado a España para participar en el acto que tendrá lugar este lunes para conmemorar el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

Esta conmemoración servirá de paso previo a la cumbre en la que la organización aprobará el nuevo Concepto Estratégico, el documento que marcará la hoja de ruta de la OTAN para la próxima década y en el que se hará hincapié a la situación creada por la invasión rusa de Ucrania. La reunión de Sánchez y Stoltenberg se produce, además, después de que España haya anunciado que reforzará su contingente en el este de Europa como muestra de su compromiso con la Alianza Atlántica. El Ministerio de Defensa planea desplegar en Letonia una batería de misiles tierra-aire NASAMS para proteger a la república báltica de un eventual ataque aéreo ruso.

El Gobierno quiere que los actos de este lunes para conmemorar el ingreso de España en la organización se celebren con toda solemnidad y, para ello, ha preparado un acto en el Palacio Real presidido por el rey Felipe VI, al que han sido invitados los 30 embajadores de los países miembros de la Alianza que forman el Consejo Atlántico y que se trasladarán a Madrid desde Bruselas, así como Stoltenberg y sus antecesores en la Secretaria General de la OTAN durante estas cuatro décadas, entre otras personalidades. También se quiere que acudan los expresidentes españoles vivos de estas cuatro décadas, aunque aún no estaba confirmada la presencia de todos.

Este acto debe servir de prólogo de la cumbre aliada de Madrid de finales de junio, en la que el Gobierno lleva trabajando meses. Se espera que Sánchez reafirme ante los aliados su compromiso de doblar el presupuesto español de Defensa (actualmente en 1,03% del PIB) para llegar al 2% en 2030 como máximo. Está previsto que a ella acudan una cuarentena de mandatarios internacionales. Además de los 30 jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la OTAN, estarán los de Suecia y Finlandia en calidad de invitados, tanto si Turquía ha levantado ya el veto a su entrada y han podido firmar su adhesión (abriendo el periodo de ratificaciones parlamentarias) como si no lo han hecho.

Sánchez y Stoltenberg, en la finca Quintos de Mora (Toledo), este domingo.
Sánchez y Stoltenberg, en la finca Quintos de Mora (Toledo), este domingo.Borja Puig de la Bellacasa (Pool)

También se espera la presencia de los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, los cuatro socios de la Alianza Atlántica en el Pacífico, lo que hará que la rivalidad estratégica con China esté presente en la cumbre. En cambio, no está previsto que haya ningún encuentro con los países del sur del Mediterráneo con los que la OTAN mantiene acuerdos de cooperación, como Túnez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La Moncloa estuvo intentando que el presidente estadounidense, Joe Biden, recibiera por primera vez en la Casa Blanca a Sánchez antes de viajar a la capital española para asistir a la Cumbre de la OTAN, pero esta posibilidad ya se ha descartado. En cambio, se ha cerrado un encuentro del presidente norteamericano con su anfitrión en los márgenes de la cumbre aliada, aseguran fuentes diplomáticas españolas. Biden viajará a Madrid desde Baviera, donde el día 28 de junio concluye la cumbre del G-7, y se espera que acuda esa noche a la cena que Felipe VI ofrecerá a los mandatarios asistentes a la cumbre aliada que se inaugura al día siguiente.

#Sánchez recibe a Stoltenberg un día antes de los actos del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*