#Sanidad confirma que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la covid para toda la población #noticias #2022

#Sanidad confirma que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la covid para toda la población #noticias #2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este jueves que “habrá cuarta dosis” de la vacuna contra la covid “para toda la población”, probablemente “en torno al otoño”. La ministra ha hecho la declaración durante una entrevista en La Sexta, en la que ha añadido que así lo ha “decidido ya la Comisión de Salud Pública”. Las palabras de Darias han generado cierta confusión porque lo que la Comisión de Salud Pública acordó la semana pasada fue administrar la cuarta dosis únicamente a las personas más vulnerables, especialmente a la que vive en residencias y a mayores de 80 años, y no a la población general. Fuentes del Ministerio aclaran que no será “en torno al otoño”, como ha dicho la ministra, sino que será “de forma gradual, tal y como vienen sucediendo hasta ahora”.

“Coronavirus, ministra, ¿Habrá dosis para toda la población?”, le han preguntado a Darias en el programa Al rojo vivo. Y la ministra ha respondido: “Habrá cuarta dosis para toda la población. Así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública. Ahora lo que falta decidir es cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño, y también porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmecéuticas”.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a la población más vulnerable: mayores de 80 años e internos en residencias. Sin embargo, no se les va a administrar todavía. “Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica”, señala el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El 2 de junio, la Comisión de Salud Pública aprobó una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a la población más vulnerable, aunque no fijó en qué momento se hará. Una semana más tarde, la aprobó para mayores de 80 años e internos en residencias. Sin embargo, explicó, no se les va a administrar todavía. “Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica”, señaló el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El 92,4% de los mayores de 70 años ya tiene la tercera dosis. En su día recibieron dos pinchazos de Pfizer o Moderna, que completó inicialmente la pauta y una dosis de refuerzo el pasado otoño.

La vacuna que se está inyectando hasta ahora se produce a partir del linaje original descubierto en Wuhan. Desde entonces se han sucedido mutaciones que han ido escapando a esta profilaxis: aunque ha mantenido buenos niveles de protección frente a la enfermedad grave, cada vez ha sido más bajo de cara a la infección, algo que no solo sucede por las nuevas variantes, sino por la paulatina bajada de los anticuerpos en el organismo con el paso de los meses.

A pesar de la mejora de la situación epidemiológica, cada día siguen muriendo en España decenas de personas por covid. Es complicado cuantificar el número exacto debido los retrasos en las notificaciones, pero si se mira la estadística de dos semanas atrás, ahora que esas cifras van consolidándose, sumaban más de medio centenar diarios. El número de fallecidos que superaban los 80 años ha subido al 69,1% de todas las muertes, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, cuando hace dos meses representaban el 62,8% del total.

#Sanidad confirma que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la covid para toda la población #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*