#¿Se puede dejar de roncar? #noticias #2022

#¿Se puede dejar de roncar? #telediario #2022

Un usuario prueba una almohada que modifica automáticamente la posición de la cabeza para evitar ronquidos y que se presentó en la feria tecnológica de Las Vegas, hace dos años.
Un afortunado prueba una almohada que modifica automáticamente la posición de la habitante para evitar ronquidos y que se presentó en la feria tecnológica de Las Vegas, hace dos primaveras.STEVE MARCUS (Reuters)

Para conocer si se puede dejar de roncar, lo primero es entender por qué se ronca. Y incluso es importante tener en cuenta si roncar es o no una enfermedad. El ronquido es el ruido que se produce en la respiración cuando nos quedamos dormidos porque la vía aérea se relaja. La vía aérea es todo lo que compone el máquina respiratorio, excepto los pulmones. Al quedarnos dormidos, se relaja, pero tiene que sostener un tono suficiente que nos permita seguir respirando. Cuando aumenta un poco la resistor en esa vía aérea, porque se relaja demasiado o porque esté sometida a unas cargas excesivas, se producen unas vibraciones que son las que causan ese sonido que es el ronquido.

Cuando solo se produce ese exceso de ruido con el paso del ventarrón, pero el paso del ventarrón es adecuado, lo llamamos ronquido simple y esto no es una enfermedad. Que cierto haga ruido al respirar dormido, pero mantenga su respiración natural puede ser un problema “estético”, es aseverar, puede agobiar a las personas que duermen al flanco, pero no es patológico.

Pero el ronquido puede ser incluso la primera período de un gran espectro que llega hasta su consecuencia más molesto, que es la apnea obstructiva del sueño. Esta vía aérea que es un tubo flexible puede solo temblar y producir el ruido del que hablamos, pero puede ocurrir incluso que la vía se suspensión cada vez más e incluso que llegue a cerrarse del todo. Y la apnea del sueño sí es una enfermedad que tiene consecuencias relevantes y que hay que tratar.

¿Roncan muchas personas? La respuesta es sí. El 40% de los varones a partir de aproximadamente los 40 primaveras ronca, aunque solo el 10% de los hombres de esa perduración tiene apnea obstructiva del sueño.

Las razones por las que se producen los ronquidos son varias, influyen muchos factores. Uno de los fundamentales es el sobrepeso. Cuando la vía aérea, que es un músculo, se ve presionada por una carga longevo de pomada a su cerca de, tiende a obstruirse. Y por eso, por otra parte, los ronquidos son más frecuentes en los varones porque ellos acumulan más pomada en el cuello.

El segundo multiplicador que influye es la perduración, porque según vamos cumpliendo primaveras, la vía aérea va perdiendo tono y se obstruye con longevo facilidad. Por eso, con los primaveras, vamos roncando más. Incluso le afecta la sequedad o la inflamación. Si tenemos amigdalitis o faringitis, roncamos más.

E influye mucho la posición. Si dormimos bocarriba, roncamos más y si nos ponemos de flanco, como la vía aérea está más protegida, soporta mejor las cargas y está más abierta, se ronca menos. Y luego algunas cosas externas: por ejemplo, el trinque debilita la vía aérea y hace que ronquemos más o algunos fármacos que son relajantes de la vía aérea. Incluso algunas alteraciones de la cara como el tabique nasal si obstruye la hocico o una prominencia muy pequeña que haga que la vía tenga menos espacio.

Una vez que sabemos por qué se produce el ronquido, tenemos que determinar cómo resolverlo. Pero debemos ser conscientes de que el ronquido simple solo se comercio porque resulta inaguantable, no porque sea una enfermedad.

La primera medida eficaz contra el ronquido cuando hay sobrepeso es adelgazar. Los pacientes cuentan que dejan de roncar o roncan menos cuando pierden peso. Incluso podemos poner un humidificador en la habitación, pero no va a tener un gran impacto, puede mejorarlo, en cierta medida, pero no lo va a eliminar.

Si existe una obstrucción en la hocico o unos pólipos excesivamente grandes, una cirugía puede mejorar si el ronquido solo se produce por esa razón. Pero en ocasiones, y eso lo tiene que valorar un otorrino, esa cirugía solo prosperidad el ronquido, no lo elimina. Incluso es eficaz no absorber trinque. Y está la cuestión de la posición que sí es muy importante. Si se consigue que la persona esté más tiempo de flanco, se disminuye el ronquido. Para lograrlo existen tratamientos. Ayer se usaba una pelota puesta en la espalda, pero ahora hay dispositivos más modernos y eficaces que detectan cuando la persona está bocarriba, emiten una traqueteo y la persona se pone de flanco. Es como una terapia conductual. Estos dispositivos se usan incluso en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño porque algunas de ellas son posicionales y se producen solo cuando el enfermo está bocarriba.

Los siguientes tratamientos son ya para la apnea del sueño y siempre quitan el ronquido porque cuando un paciente deja de roncar, deja de hacer apneas. Tenemos los dispositivos de avance mandibular. En una persona que tiene un ronquido simple que es muy inaguantable, se puede proponer el uso de uno de estos dispositivos. Que siempre deben estar realizados por ortodoncistas expertos y que consiguen avanzar la mandíbula y dejar un poco más de espacio a la vía. El venidero paso es la CPAP, pero este dispositivo es para enfermos de apnea, no está justificado su uso para rematar solo con el ronquido simple. Una CPAP es una máquina que acaba en una mascarilla que se coloca en la hocico y la boca del paciente y que mete presión cerca de la vía aérea para mantenerla abierta durante toda la perplejidad. Al sostener la vía abierta, el paciente, lógicamente, deja de roncar. Pero este es un tratamiento para la apnea del sueño, en ningún caso un entendido de sueño pautaría una CPAP para un ronquido simple.

Olga Mediano es facultativa entendido en neumología, investiga el sueño en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Pregunta enviada vía email por Paula García

Coordinación y redacción: Triunfo Toro

Nosotras respondemos es un consultorio irrefutable semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el software L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a [email protected] o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Los consejos de este consultorio son de carácter común y no sustituyen la consulta médica. Si tiene dudas sobre su problema concreto, diríjase a su médico o farmacéutico.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para admitir nuestra newsletter semanal.

#¿Se puede dejar de roncar? #telediario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*