#Trump defiende más armas para que haya seguridad en los colegios #noticias #2022

#Trump defiende más armas para que haya seguridad en los colegios #noticias #2022

En una publicación reciente en sus redes sociales, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR), con cinco millones de miembros, promovía un meme que mostraba un frasco de medicina. La etiqueta dice “píldoras difíciles de tragar”. Y debajo de esta imagen una pastilla con lo que la organización considera una verdad incontestable: el AR-15 es el rifle de autodefensa más usado en Estados Unidos. La imagen fue publicada tres días antes de que un joven de 18 años entrara con ese tipo de armas a una escuela en el pueblo de Uvalde, en Texas, y matara a 19 niños y dos maestras. La imagen, que ha cobrado otro significado, seguía ahí este viernes, el día en que la ANR inaugura su convención anual en ese mismo Estado y con la peor matanza escolar en una década como telón de fondo.

El expresidente Donald Trump ha aparecido en el escenario de la conferencia anual celebrada en Houston, a 400 kilómetros de Uvalde, y que coincide con el Memorial Day, una fecha en la que se recuerda a los militares caídos en combate. Ante un público entregado compuesto en su mayoría por hombres blancos y mayores, Trump ha exhibido su discurso más duro en favor de las armas. La solución frente a tragedias como la de Uvalde no es prohibirlas, sino tener más, convertir a los colegios en fortalezas con una sola entrada y armar a los profesores. “Tienen que estar altamente capacitados en todas esas cosas, pero dejemos que lo hagan. (…) No hay señal más atractiva para un asesino en masa que un cartel que declare zona libre de armas. (…) Es un desastre total, buena zona libre. Miran ese sitio y dicen ahí es donde voy a ir. Como dice el viejo refrán, la única manera de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”, dijo y a falta de un policía, lo mejor es, ha dicho, “un miembro armado y entrenado de la NRA”, provocando el delirio de los presentes, que le aclamaban como el verdadero presidente.

“La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley, la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, ha insistido en esa línea.

Trump, quien ha pedido a los presentes ayudar a los republicanos a recuperar el Congreso en las elecciones de noviembre, reclama fondos multimillonarios “para establecer rápidamente una seguridad impenetrable en todas las escuelas del país”. “Las escuelas del centro de las ciudades rara vez tienen este tipo de tiroteos masivos. (…) La razón es que, durante décadas han tenido medidas de seguridad mucho más fuertes, incluyendo detectores de metales y sí, guardias armados. ¿Qué impide a los demócratas aprobar inmediatamente medidas para aumentar la seguridad en las escuelas? ¿Cuántas tragedias más serán necesarias hasta que acepten dejar de lado su agenda política de extrema izquierda y vean lo que realmente se necesita y lo que realmente funciona?”, ha lanzado desafiante.

“Si Estados Unidos tiene 40.000 millones de dólares para enviar a Ucrania, deberíamos ser capaces de hacer lo que sea necesario para mantener a nuestros hijos a salvo en casa”, ha dicho, provocando una enorme ovación. “Gastamos miles de millones en Irak y Afganistán, y no logramos nada. Antes de construir una nación en el resto del mundo, deberíamos construir escuelas seguras para nuestros propios niños en nuestra propia nación”, ha añadido.

La presencia de Trump y del más grande congreso de armas, con una tragedia tan fresca de fondo, provocó momentos de tensión. Un numeroso grupo de manifestantes se reunió en un parque frente al centro de convenciones de Houston para repudiar a la organización y exigir mayores controles a la venta de armas de Estados Unidos. Entre los líderes de la protesta estaba David Hogg, el estudiante sobreviviente de la matanza escolar de Parkland, en 2018 “Esta vez será diferente, lo prometo. Hace cuatro años comenzamos la batalla y no nos iremos a ningún lado. La NRA está en su momento más débil de su historia. El enemigo de este movimiento es la violencia armada. La gente que está allí adentro, que son dueños de armas y que no están necesariamente de acuerdo con todo lo que cree la ANR, tienen que entender que son cómplices si no alzan la voz”, dijo el activista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Beto O’Rourke, el aspirante demócrata al Gobierno de Texas, también hizo una aparición frente a integrantes de diferentes movimientos. “El tiempo de acabar con esto fue después de Sandy Hook, después de Parkland, la matanza de la escuela Santa Fe. El tiempo para acabar con la próxima matanza de este país es ahora, con el esfuerzo de todos.

Algunas organizaciones civiles han protestado en la apertura de la convención, que se lleva a cabo en el centro de Houston. Dos de los sindicatos de maestros más grandes del país están presentes en la manifestación y han hecho un llamamiento a sumarse a ella. La Federación Americana de Maestros y la Asociación Nacional de Educación cargan contra la ANR, que considera que la respuesta ante los tiroteos es armar a los educadores o reforzar el calibre de las armas que tienen los guardas de los colegios. Se espera que en estos eventos intervengan dos profesores sobrevivientes de la matanza de Sandy Hook, ocurrida en diciembre de 2012 y con un saldo de 20 niños muertos.

La regulación laxa de Texas

Texas es uno de los Estados con una de las regulaciones de armas más laxas del país. Es una entidad que es open carry, lo que quiere decir que cualquier mayor de 21 años puede portar un arma en la calle. A pesar de esto, las pistolas y rifles han sido prohibidos en el discurso de Trump por los protocolos de seguridad del Servicio Secreto. Los cuchillos también debieron dejarse en el guardarropa para ver al orador principal.

La entidad es un referente para los simpatizantes de la Segunda enmienda porque ha legislado en contra de cualquier tipo de regulación. Uno de los artífices de esto es el gobernador Greg Abbott, otra de las personalidades invitadas a la conferencia, junto a la plana mayor de su partido, el republicano. Abbott, quien se juega la reelección en noviembre, canceló de última hora su participación y fue a Uvalde, el sitio de la matanza. Esto en un momento donde crecen las críticas por la respuesta de la policía ante el tirador, quien tuvo al menos 80 minutos dentro de la escuela antes de que llegara un equipo táctico a abatirlo.

La cancelación de Abbott quitó un poco de lustre a la reunión de la organización, que vive sus horas más bajas al enfrentar juicios por evasión fiscal y defraudación. Otros dos legisladores de Texas, pero de perfil nacional, también se bajaron del evento. Entre estos, Dan Crenshaw, un congresista veterano de guerra que fue integrante del cuerpo de élite de los SEAL de la Armada en Afganistán. Reconocible por su parche sobre el ojo izquierdo, que perdió en combate en su tercer viaje al país asiático, el legislador informó el miércoles que su agenda había cambiado y que visitaría Ucrania y no podría estar de vuelta a tiempo. El senador John Cornyn también alegó problemas de agenda.

Protestas en el exterior de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) con fotos de asesinados en la matanza de Uvalde.SHANNON STAPLETON (REUTERS)

La conferencia también perdió fuerza en su evento de soft power, la parte cultural. Don McLean, el cantautor del popular tema American Pie, ha cancelado su concierto diciendo directamente que hacerlo en este momento sería “irrespetuoso y dañino”. El cantante de country Lee Greenwood, quien compuso un tema que suele servir de banda sonora para muchos de los mitines de Trump, también ha cancelado. “Después de pensarlo mucho, hemos decidido cancelar nuestro concierto en respeto a todos aquellos que están en duelo por la pérdida de niños inocentes y maestros de Uvalde”, escribió en un comunicado el autor de Dios ama a EE UU.

Un paso más allá ha dado el músico Larry Gatlin, integrante del popular trío Gatlin Brothers y originario de Texas. A diferencia de los cantantes mencionados, el músico ha dicho que está en favor de una regulación mínima de las armas. “Aunque la revisión de antecedentes no frenará a cualquier lunático con un arma, creo que es el mínimo paso en la dirección correcta para tratar de prevenir tragedias como la que vimos esta semana en Uvalde”, afirmó Gatlin en un comunicado. Su propuesta, similar a la que hacen los demócratas, cuenta con el unísono repudio de la mayoría de republicanos y de la propia ANR.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

#Trump defiende más armas para que haya seguridad en los colegios #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*