#Última hora de la guerra, en directo | Las fuerzas ucranias repelen a las tropas rusas en una provincia de Donbás, pero Moscú avanza en otra #noticias #2022

#Última hora de la guerra, en directo | Las fuerzas ucranias repelen a las tropas rusas en una provincia de Donbás, pero Moscú avanza en otra #noticias #2022

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 94º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 8.00 de este sábado 28 de mayo:

Zelenski: «Donbás será nuestro otra vez. Reconstruiremos cada pueblo, cada comunidad». El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes en un video que «Donbás será ucranio». El mandatario ha asegurado que recuperarán las ciudades de Limán y Sievierodonetsk, tomadas por las tropas rusas. El foco de los combates sigue puesto en el este del país.

El expresidente ucranio teme que Ucrania deje de existir como Estado independiente. El derrocado expresidente ucranio Víktor Yanukóvich ha expresado este viernes el temor de que Ucrania no solo pierda territorios en el este y sur del país, sino que desaparezca como Estado independiente. «Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No solo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país», ha escrito Yanukóvich en las redes sociales.

La Corte Penal Internacional insta a Rusia a cooperar en la investigación de Ucrania. Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, ha declarado este viernes a la AFP el fiscal Karim Khan. Khan ha asegurado que Moscú rechaza trabajar con el tribunal desde la apertura de la investigación, pero que su «puerta está abierta»

Alemania aboga por comenzar a «reconstruir» Ucrania aunque no haya acabado la guerra. La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ha abogado por comenzar con la reconstrucción de Ucrania aunque los ataques de Rusia aún no hayan terminado. Durante su visita a Kiev, Schulze ha remarcado que la ayuda para este fin debe entregarse de inmediato y «no se debe esperar hasta que termine la guerra». «Es necesario comenzar a reconstruir ahora», ha dicho. «Los ucranios necesitan agua y electricidad. Quienes han huido de sus casas necesitan un techo sobre sus cabezas, los niños, poder volver a la escuela», ha afirmado.

La OTAN celebrará su próxima reunión de ministros de Defensa el 15 y 16 de junio con la presencia de Ucrania, Suecia, Finlandia y Georgia. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha anunciado que el 15 y 16 de junio celebrará una reunión de ministros de Defensa para continuar debatiendo la situación de la guerra de Rusia en Ucrania.

La final de la Champions, dedicada al pueblo ucranio. El entrenador del Liverpool, Juergen Klopp, ha dedicado al pueblo ucranio la Final de la Champions League ante el Real Madrid en París, que se disputa este sábado, expresando su apoyo al país contra la invasión de Rusia.

En la imagen, de Alexei Alexandrov (AP), una mujer camina delante de un edificio destruido en Mariupol.

 

#Última hora de la guerra, en directo | Las fuerzas ucranias repelen a las tropas rusas en una provincia de Donbás, pero Moscú avanza en otra #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*