#Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski desafía a Rusia y visita el frente de combate en Donbás #noticias #2022

#Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski desafía a Rusia y visita el frente de combate en Donbás #noticias #2022

Putin amenaza con nuevos ataques si EE UU envía a Ucrania misiles de largo alcance

Informa Javier G. Cuesta desde Moscú

Vladímir Putin ha advertido de que sus fuerzas armadas tratarán de destruir los lanzamisiles múltiples Himars que EE UU va a entregar a Ucrania, aunque considera que esto no dispara tensión actual porque solo reemplazan armas del mismo tipo ya destruidas antes. “En general, todo este alboroto en torno a las nuevas entregas de armas tiene un solo objetivo: prolongar este conflicto bélico lo más lejos posible”, ha recalcado. 

“Los misiles son necesarios, sí. Pero si lo son y son suministrados, de ello sacaremos las conclusiones correspondientes y emplearemos nuestros medios destructivos, de los cuales tenemos suficientes, para atacar esos objetos que aún no hemos golpeado”, ha afirmado el presidente ruso en una entrevista concedida al canal estatal Rossiya 1. 

El mandatario ha comentado los temores a que Ucrania emplee esos lanzamisiles contra las ciudades rusas. Putin afirmó que esos sistemas no cambian la situación actual porque Ucrania ya tenía otros lanzamisiles parecidos de la era soviética o suministrados posteriormente por Rusia, como los sistemas Smerch, Uragán y Grad, capaces de alcanzar entre 45 y 70 kilómetros, según ha resaltado el líder ruso.

En opinión de Putin, los Himars sustituirán otros lanzamisiles que han sido destruidos en los combates librados estos tres meses y medio. Según el jefe de Estado ruso, Ucrania tenía 515 sistemas de este tipo al comienzo de su ofensiva y 380 de ellos han sido alcanzados por su ejército.

Washington anunció el pasado miércoles que estos lanzacohetes múltiples autopropulsados (MLRS) no superarán los 80 kilómetros de alcance, y recalcó que el Gobierno de Volodímir Zelenski prometió no emplearlos contra el territorio ruso. 

Putin ha subrayado que la preocupación rusa no se debe al sistema lanzamisiles, sino el alcance y capacidad destructiva de la munición proporcionada. “Esto no tiene nada que ver con la desconfianza o la confianza en el régimen ucranio, depende del tipo de misiles que suministren los estadounidenses”, dijo.

Uno de los diferentes pretextos con los que el Kremlin justificó su ofensiva sobre Ucrania decía que aquel país podría amenazar en el futuro a Crimea, anexionada en 2014, o su territorio continental si tuviera armas estadounidenses. 

El alcance de los misiles es clave en el equilibrio estratégico entre la OTAN y Rusia, pues la carga de un cohete -nuclear o no- es desconocida si está en el aire. Washington rompió en 2019 el Tratado de Misiles de Medio y Corto alcance, que vetaba los sistemas que podían llegar entre 500 y 5.500 kilómetros, al denunciar que Moscú había desarrollado uno con ese rango. El Kremlin respondió que EE. UU. estaba diseñando otro similar.

Por otro lado, Putin ha despreciado durante la entrevista el rol de los drones de ataque ucranios en el desarrollo de los combates allí donde Rusia tiene cobertura antiaérea. “Tenemos los Buk, los Tor, los Pantsir, que funcionan de manera extremadamente eficiente. Que nadie se ofenda, pero nuestros sistemas de defensa antiaérea los crujen como nueces”, ha declarado Putin antes de lamentar que también sobrevuelan aquel país drones de reconocimiento estratégico. “No tengo claro por qué”, se ha preguntado retóricamente.

#Última hora de la guerra en Ucrania, en directo | Zelenski desafía a Rusia y visita el frente de combate en Donbás #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*