#Un convento del siglo XV es ahora el museo de Victorio&Lucchino en su Palma del Río natal #noticias #2022

#Un convento del siglo XV es ahora el museo de Victorio&Lucchino en su Palma del Río procedente #noticiero #2022

A poco menos de 100 kilómetros de Sevilla, José Víctor Rodríguez Caro, la medio de la firma de moda Victorio & Lucchino —que ha subido el nombre de la ciudad a las pasarelas más importantes del mundo—, recordaba una infancia machadiana, de huertos claros donde maduran limoneros. Lo hacía en el claustro principal del convento de Santa Clara de su ciudad procedente, Palma del Río (Córdoba), gema arquitectónica del siglo XV sometida a un exquisito proceso de rehabilitación para acoger el primer museo dedicado a un diseñador aún en activo. En este caso son dos: inmediato a José Víctor se encontraba un emocionado José Luis Medina del Corral, el otro 50% de Victorio & Lucchino, en el acto de inauguración de este centro dedicado a conservar no solo el embajador de la firma, sino a convertir este enclave del Valle del Guadalquivir en un ocasión de peregrinación al corazón de la historia de la moda de España, “con una parte muy importante dedicada a la docencia”, aseguran los modistos. La pareja de diseñadores andaluces lleva más de tres décadas de relación sindical y sentimental.

“Hemos sido pioneros en muchos sentidos”, explicaba Medina a EL PAÍS momentos antaño del acto inaugural. Desde introducir en la adhesión costura medios identitarios del folclore andaluz “y convertirlos en vanguardia”, afirman, hasta su cuota a la moda nupcial: “Sin dejar de ser humildes, podemos proponer que la presentación de la columna prêt-à-porter en la Pasarela Gaudí de 1995, marcó un antaño y un luego en el diseño de novias”. Lo suyo, lo de Victorio & Lucchino, es “alquimia de tejidos, colores genuinos, caracolas, encajes, volantes infinitos, flecos de vida…”. “Así vemos a la mujer: resistente y segura, envuelta de luz y color. Una mujer que muestra con su feminidad la alegría de poblar”, explican.

El museo plantea un itinerario que parte de una entretenimiento exacta de su histórico taller situado en la Casa Nativo de Velázquez en Sevilla, “hasta el bureau es el flamante donde hemos trabajado primaveras y primaveras”, dicen mientras se sientan divertidos en él para posar en presencia de la prensa. El resto es una continua pasarela, preciosista en el cambio de luces y atmósferas, de prototipos originales de diseños que han desfilado por las principales pasarelas del mundo —Nueva York, Tokio, Londres, París…— desde que en 1988 consiguieran el premio Lanzadera de Oro a la mejor colección de la extinta pasarela Cibeles. Todos estos diseños son, a su vez, las prendas de adhesión costura que se hicieron ex profeso para las top models internacionales que los lucieron en su día: desde el más antiguo que se expone y que vistió Naomi Campbell en 1993, hasta los que se han enfundado Penélope Cruz, Eugenia Silvia o Inés Modisto, por la cuota española, y Elle MacPherson, Claudia Schiffer o Alessandra Ambrosio en la lectura más internacional.

El espacio museístico muestra en siete salas unas 60 prendas —entre vestidos de adhesión costura, diseños nupciales y complementos para mujer y hombre— de los más de 4.000 que se custodian en el mismo convento de Santa Clara de Palma del Río. “Este museo es posible porque hemos sido muy hormiguitas y hemos guardado, con un enorme esfuerzo crematístico y personal para proteger su conservación, mucho de lo que hemos producido”, sostiene Rodríguez Caro. En presencia de tamaño embajador, la pareja de diseñadores ha tenido que acogerse al estilista italiano Paolo Torina para la selección de las piezas que se muestran. Sin secuestro “es un museo vivo”, añade el diseñador, por lo que cada seis meses se renovarán las piezas en exposición para ir poniendo a disposición del conocido la viejo parte de los fondos de la colección.

El popular denominador de todos los diseños que se exponen es su capacidad para soportar el paso del tiempo. “Es el viejo piropo que nos pueden proponer —reconoce Rodríguez Caro—, que nuestros diseños son atemporales. Hay muchas clientas que nos reconocen que sus hijas hoy en día aún se pelean por quitarles sus vestidos para asistir a algún evento”.

A espaldas quedan momentos amargos como el concurso de acreedores resuelto en 2019 luego de seis primaveras de tramitación y que dio por extinguidas las dos empresas con las que la firma operaba. “No fuimos los únicos empresarios que se vieron arrastrados por ese tsunami de crisis económica que se cebó con España y con medio mundo”, recuerda con cierto tono de amargura Medina. “Sin secuestro, se ensañaron con nosotros. Por un costado, nos sentimos profetas en nuestra tierra, pero todavía nos hemos gastado maltratados”. “Nos hemos reinventado, ajustándonos a los nuevos tiempos”, explica que hicieron desde ese momento. Expandieron la marca a América Latina (México, Puerto Rico, Colombia y Perú, principalmente), donde “adoran a Victorio & Lucchino”. Ahora trabajan con una forma administrativa de acuerdos de atrevimiento de sus diseños: “Hoy en día no es soportable tener en salario a más de 200 personas, ni sostener el peso crematístico de todo el proceso, pero nones hemos dejado de trabajar”.

De hecho, inmediatamente luego de la inauguración de este centro museístico, el dúo, viajó a Sevilla para apiolar su próxima colección, que se presentará el 14 de julio en Marbella. Luego vendrá la haber hispalense —en septiembre— y Málaga, donde recibirán el premio de la Pasarela Larios. Alicante, Oviedo, Puerto Rico, Perú… serán sus próximas paradas. “Un diseñador tiene alma de cómico, y para un cómico es muy difícil retirarse”, sostiene Medina al ser preguntado por el futuro de la marca. “Estamos en un gran momento, más creativo que nunca, con las facultades mentales dirigidas siempre a nuestro trabajo. Mientras permanezcamos con esta ilusión y estas ganas, seguiremos”.

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