#Una inspectora de Trabajo, nueva secretaria de Estado de Migraciones #noticias #2022

#Una inspectora de Trabajo, nueva secretaria de Estado de Migraciones #noticiario #2022

Nuevo cambio en el Servicio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El ministro, José Luis Escrivá, propondrá a Isabel Castro (Madrid, 1979), flagrante directora universal de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Variedad en el Gobierno de las Islas Baleares, como nueva secretaria de Estado de Migraciones, según han confirmado fuentes al tanto del elección. Castro sustituirá a Jesús Perea, que dejará su cargo casi nada un año y dos meses posteriormente de asumirlo, según adelantó elDiario.es. La nueva secretaria de Estado será la tercera en admitir ese puesto en los dos abriles y medio que Escrivá lleva como ministro.

El cese de Perea, que venía rumoreándose desde hace semanas, será apto próximamente por el Consejo de Ministros, según las fuentes consultadas. Perea se marcha en un momento secreto para el profesión, que se encuentra inmerso en la acogida y atención del éxodo ucranio y en el cambio del Reglamento de la Ley de Extranjería que facilitará la incorporación al mercado gremial de miles de inmigrantes. El secretario de Estado se va con el texto encarrilado, pero antaño de que se apruebe. Le esperan en La Moncloa, su aludido destino, donde dirigirá el equipo de discursos de Pedro Sánchez, según fuentes del Gobierno.

El mandato de Perea ha estado impresionado por diversos escenarios complejos que han supuesto muchísima presión mediática y política en el profesión. Desde los coletazos de la crisis de acogida en Canarias, pasando por la admisión de más de 2.000 afganos el verano pasado o el acometida con el Servicio del Interior para proveer las autorizaciones de residencia y trabajo a los menores y jóvenes extranjeros.

Ayer de admitir la cartera migratoria, Perea, titulado en Derecho, integraba el ministerio de Sánchez como director del Área de Información Autonómica de la Secretaría de Estado de Comunicación y ya redactaba algunos de los discursos del presidente. En abril del año pasado sustituyó en el cargo a Hana Jalloul, cuando dejó la Secretaría de Estado para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid como número dos de Santo Gabilondo. Tras el resultado, el peor de la historia en la comunidad, Jalloul dejó la Asamblea madrileña para integrar la Ejecutiva del PSOE.

El ballet de sillas en el Servicio de Migraciones es ya habitual. La sede de la calle José Abascal ha vivido recurrentes idas y venidas de varios cargos de diferente responsabilidad. El pasado mes de febrero, Escrivá llevaba al Consejo de Ministros el cese de Elena Biurrun tras solo tres meses como directora universal de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Biurrun, que entró al profesión como jefa de ministerio del ministro, era ya la cuarta responsable de ese puesto, secreto en la acogida de miles de inmigrantes y solicitantes de orfelinato. Y el enésimo movimiento desde que Escrivá formó su equipo de confianza.

Isabel Castro es licenciada en Derecho y Dependencia y Dirección de Empresas y desde 2008 forma parte del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, adscrita a la Inspección Provincial de Baleares. Su entrada en el ruedo político llegó en la primera vigencia de Francina Armengol, cuando en 2015 fue nombrada directora universal de Trabajo. Ocupó ese cargo entre 2015 y 2019, cuando ya en el interior del segundo mandato de la socialista fue nombrada consejera de Administraciones Públicas. Tras la remodelación del Gobierno regional en febrero de 2021 fue nombrada directora universal en la Consejería de Presidencia, cargo que ha desempeñado hasta ahora. Entre sus colaboradores destaca por su carácter afable, buen talante y disposición al diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte carencia, suscríbete.

Suscríbete

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

#Una inspectora de Trabajo, nueva secretaria de Estado de Migraciones #noticiario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*