#Unas 400 personas fuerzan la puerta del paso fronterizo para intentar acceder a Melilla en la mayor entrada desde marzo #noticias #2022

#Unas 400 personas fuerzan la puerta del paso fronterizo para intentar obtener a Melilla en la decano entrada desde marzo #telediario #2022

Al menos unas 400 personas han intentado, este viernes, entrar en Melilla a través del perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos, según ha informado la Delegación del Gobierno. Entre 50 y 70 migrantes, que se han concentrado en el Centro de Estancia Temporal de Migrantes (CETI), han conseguido obtener, según testigos. Una mayoría son de ciudadanía sudanesa, considerados potenciales refugiados por Naciones Unidas. Decenas de compatriotas sudaneses que se encuentran desde marzo alojados en el dispositivo de acogida los esperaban a las puertas.

La entrada se ha producido en torno a las 8.30 y luego de que las autoridades marroquíes hubiesen activado un robusto despliegue en la zona de Distrito Chino, una villa pegada a la valla donde las casas están separadas de la empalizada por casi nada una carretera. Desde las 6.40, cuando se ha alertado a la Cuidado Civil del intento de entrada, los marroquíes han intentado contener la aparición del familia, según la Delegación. Al otro banda de la valla, la barrio aparecía envuelta en una cirro de humo y se escuchaban los disparos de los cañones empleados por las fuerzas marroquíes para detener el brinco.

Los migrantes han conseguido obtener, en su mayoría, a través del paso fronterizo de Distrito Chino, uno de los cruces de Buena Vecindario que permanece cerrado. Según la Delegación del Gobierno, han roto las puertas, pese a que el dispositivo de entrada está diseñado para dificultar el paso de más de una persona a través de un sistema de tornos y vallas que entorpece el golpe. Es el mismo paso por el que, hasta 2020, se producía el llamado porteo y que suponía la salida desde Melilla de miles de personas cargando bultos de contrabando en dirección a Marruecos.

El puesto de Distrito Chino está, adicionalmente, fuertemente protegido en el banda marroquí. Espirales de concertinas se elevan como muros en torno a las dependencias policiales a las puertas del cruce. Pese a los obstáculos, algunos migrantes han conseguido alzar a la valla y han seguido entrando en filtración hasta las 9.30. Algunos residentes del CETI han acudido a la zona para ayudar luego a sus conocidos, exhaustos, a impresionar hasta el perímetro.

La alerta estaba dada desde la oscuridad del jueves. Durante las festividades de San Juan, las autoridades españolas habían recibido aviso de un intento de entrada masiva desde Marruecos. Fuerzas de seguridad marroquíes se desplegaron en torno al perímetro y en el punto de enfoque. Ya de alba, se produjo un robusto choque entre efectivos marroquíes y el familia que intentaba aproximarse a la valla.

El pasado sábado, unos 100 agentes marroquíes resultaron heridos en un violento enfrentamiento con un innumerable familia que se había concentrado en una zona boscosa en las alloz de Nador, donde suelen refugiarse los migrantes acosados asiduamente por las fuerzas de seguridad en Marruecos. Frente a la amenaza de un intento de entrada a Melilla, las fuerzas marroquíes se desplegaron para dispersar al familia, que plantó cara a los efectivos con piedras y palos, según publicó el diario restringido El Faro de Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte cero, suscríbete.

Suscríbete

Se negociación del decano intento de brinco desde el pasado mes de marzo, cuando Melilla vivió una entrada histórica. Unas 900 personas lograron obtener a la ciudad en dos días (unas 500 en una sola mañana); más de 2.500 lo intentaron, a plena luz del día. El Gobierno restringido interpretó aquella entrada como una amenaza por parte de Marruecos en plena crisis diplomática entre Madrid y Rabat. Dos semanas luego, el Ejecutante de Pedro Sánchez decidió dar un locución histórico a la postura española sobre el Sáhara Occidental y respaldar la propuesta soberanista marroquí de autonomía para la excolonia frente al plan de referéndum para su independencia. El movimiento recuperó las relaciones con Marruecos, pero abrió un nuevo enfrentamiento con Argelia.

#Unas 400 personas fuerzan la puerta del paso fronterizo para intentar obtener a Melilla en la decano entrada desde marzo #telediario #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*