#Vídeo | ¿Cómo se hundió el galeón ‘San José’? Así fue su último viaje #noticias #2022

#Vídeo | ¿Cómo se hundió el galeón ‘San José’? Así fue su último viaje #noticias #2022

Han pasado más de 300 años desde que el galeón español San José fue hundido por un buque inglés en las aguas de Cartagena de Indias, territorio de lo que hoy es Colombia. Carlos León Amores, doctor en arqueología y buceador profesional, es el responsable del proyecto para ubicar todos los buques españoles hundidos en el Caribe. Es también el narrador en este vídeo del último viaje del San José y de la importancia que supuso su pérdida para España en 1708.

La riqueza de la mercancía que se perdió se ha vuelto a ver en estos días, con mejor calidad que nunca, gracias a las imágenes hechas públicas por las autoridades de Colombia (que se pueden ver en el vídeo), que ha invertido en los últimos años en la renovación de su tecnología para poder investigar el galeón. El San José fue descubierto en sus aguas en 2015.

Fue “una pérdida económica brutal”, según León; “Son los caudales que se han estado esperando durante dos años, tres años, cuatro, cinco. Y, evidentemente, la economía española depende esencialmente de esos caudales!”.

Guerra de Sucesión

El San José era la nave capitana de su flota y estaba comandado por el experimentado capitán José Fernández de Santillán. Tras haber partido de Cádiz y llegado a Cartagena de Indias en 1706, recogió su cargamento en la Feria de Portobelo en 1708, y cuando volvía hacia Cartagena de Indias, la flota fue atacada por barcos ingleses, algo que no era raro en el contexto de la Guerra de Sucesión que enfrentaba a España con Inglaterra en esos años. “La orden que tiene el comodoro inglés no es la de atacar”, explica León”. El objetivo era capturar el barco, su tesoro y a sus tripulantes, pero en el marco de la dura Batalla de Barú, se produjo una explosión o un incendio que acabó provocando el hundimiento.

#Vídeo | ¿Cómo se hundió el galeón ‘San José’? Así fue su último viaje #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*