#Vídeo | Las mejores críticas políticas y sociales de la semifinal del Carnaval de Cádiz #noticias #2022

#Vídeo | Las mejores críticas políticas y sociales de la semifinal del Carnaval de Cádiz #noticias #2022

El Gran Teatro Falla se viste de gala para la Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2022. En total, 14 agrupaciones con comparsas, chirigotas, cuartetos y coros competirán el 3 de junio con letras políticas y reivindicativas. En el vídeo que acompaña a esta noticia se recogen los mejores momentos de la semifinal del concurso.

El COAC, Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, se ha celebrado más tarde de lo habitual de manera oficial, pues en febrero las agrupaciones callejeras ya invadieron las calles. En total 61 grupos de adultos se han presentado al concurso de junio. Ahora, solamente 14 de ellas competirán en la Gran Final. En la semifinal, celebrada el 1 de junio, destacó la comparsa ‘We can do… Carnaval’ al ser la primera agrupación compuesta íntegramente por mujeres en la historia del concurso que pasa a la final. Con un discurso feminista las integrantes denuncian la pasividad ante las agresiones machistas: “Encima tengo que soportar que obvien mi genocidio, las brechas y las agresiones de media Tierra, que alzada está, pidiendo auxilio”. La comparsa vuelve a abrir un debate histórico en el Carnaval: la falta de representación de las mujeres en el concurso en contraposición de la alta participación de estas en las agrupaciones “ilegales” en la calle.

Kichi, el alcalde de la ciudad de Cádiz, ha sido el centro de la diana de las críticas de los grupos. El más destacado ‘Los sumisos’, el grupo de Antonio Martínez Ares, que vestidos de carnavaleros de la época del franquismo han roto con el discurso de defensa que le han brindado al edil desde el inicio del gobierno. Vox, las elecciones de Andalucía y la investidura como presidente del PP de Alberto Nuñez Feijóo también han estado en el punto de mira. “Ha dejado su tierra para cambiar de cargo, ha dejado su familia, ha abandonado el barco y se ha llevado al narco” recitaba el cuarteto ‘Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso’ del nuevo paso político del gallego.

Para poder concursar los carnavaleros tienen que presentar una propuesta de repertorio inédita, tanto en el tipo (la caracterización y escenografía) como en la letra. El jurado del Carnaval, además, valora la calidad del vestuario, la actuación, las letras, la puesta en escena, las voces y la capacidad de improvisación ante un tema de actualidad. Este año por primera vez, en el jurado está presente una persona ciega, Jesús Espiñeira, que hace uso del oído y sensibilidad para poder puntuar.

#Vídeo | Las mejores críticas políticas y sociales de la semifinal del Carnaval de Cádiz #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*