#Wall Street sufre una pronunciada caída tras el anuncio de subida de tipos de la Fed #noticias #2022

#Wall Street sufre una pronunciada caída tras el anuncio de subida de tipos de la Fed #noticias #2022

Logotipo de la Bolsa de Nueva York (NYSE, en sus siglas inglesas), este miércoles en el parqué.Seth Wenig (AP)

Los índices bursátiles de Estados Unidos han caído de nuevo este jueves, con las acciones de las grandes tecnológicas a la cabeza, después de que la víspera la Reserva Federal (Fed) anunciara el mayor aumento del precio del dinero desde 1994 para combatir una inflación en máximos, un movimiento que suscita el temor a una recesión. Los tipos de interés se sitúan ahora en un rango del 1,5% al 1,75% y se esperan nuevas subidas en las próximas reuniones de julio y septiembre, aunque Jerome Powell, presidente de la Fed, tranquilizó a los inversores asegurando que no van a ser habituales.

Entre los mayores perdedores, destacan representantes del índice compuesto Nasdaq, que perdió en conjunto 3,85%, como Apple, Microsoft y Tesla, después de que los inversores abandonaran las llamadas acciones de crecimiento que habían impulsado la expansión del mercado de valores en los últimos dos años. El índice que reúne a las principales empresas, el S&P 500, se ha dejado el 3,03% mientras que el industrial Dow ha moderado su caída al 2,24%.

En conjunto, el índice de referencia ha perdido un 22,9% en lo que va del año y ha entrado en una tendencia bajista, mientras que los índices Nasdaq Composite y S&P 500 acumulan diez semanas de descenso en las últimas once. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 alcanzan sus niveles más bajos desde enero. El segundo, en concreto, está ahora más de un 23% por debajo de su máximo del 3 de enero y al borde de registrar su peor trimestre desde 2008, cuando se produjo la crisis financiera mundial conocida como la Gran Recesión.

Entre las grandes tecnológicas, destaca el descenso de Apple, con una bajada del 3,32% que amenazaba con caer por debajo de su umbral simbólico de capitalización, tres billones de dólares, alcanzado a principios de año. Desde su apogeo a principios de enero, la valoración de la empresa de la manzana ha descontado más de 800.000 millones. Netflix, con una caída del 4,11%, se acerca a su capitalización más baja en cinco años.

Con una inflación que en EE UU llegó al 8,6% en mayo, los bancos centrales están encareciendo el endeudamiento para desalentar el gasto, desde nuevas viviendas hasta préstamos para automóviles nuevos o usados -un mercado este último que ha contribuido a recalentar la economía en los últimos meses-, pero hacerlo también desacelerará el crecimiento económico y amenazará las ganancias corporativas, como demuestra la caída del minorista Target, del 1,8%, pese a agresivas ofertas al consumidor. No sólo los coches usados han alimentado la inflación, también la compra de vivienda, con las tasas hipotecarias promedio disparadas hasta el 5,8% este jueves, desde poco más del 3%. Ese es el nivel más alto para hipotecas de renta fija a 30 años desde 2008, según Freddie Mac.

De ahí que el horizonte de una recesión -o cuando menos una estanflación, un periodo marcado por alta inflación y bajo crecimiento- parezca cada vez más cercano. Según publicaba este miércoles la agencia Bloomberg, se trata de un escenario muy probable en el primer trimestre de 2014. Wells Fargo apunta que las probabilidades de una recesión “moderada” superan ahora el 50%, y que se concretará probablemente a mediados de 2023. Otros bancos que han advertido de los riesgos de recesión son Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

#Wall Street sufre una pronunciada caída tras el anuncio de subida de tipos de la Fed #noticias #2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*