#Zara Home celebra en París su ambiciosa colaboración con el arquitecto estrella Vincent Van Duysen #noticias #2022

#Zara Home celebra en París su ambiciosa colaboración con el arquitecto fortuna Vincent Van Duysen #noticiero #2022

Marta Ortega y Vincent Van Duysen, en la cena en la que presentaron la colaboración del arquitecto con Zara Home, el 22 de junio en París.
Marta Ortega y Vincent Van Duysen, en la cena en la que presentaron la colaboración del arquitecto con Zara Home, el 22 de junio en París.

“Mi trabajo es muy sensorial, hay que tocar y probar las piezas que hago, y este motivo refleja incluso cómo entiendo una habitación”, decía el miércoles por la incertidumbre el arquitecto Vincent Van Duysen (Bélgica, 60 abriles) en un suspensión de la presentación de su primera colección de muebles para Zara Home en París: una cena en un magnífico palacete del siglo XVII en la rive gauche parisiense para un corto familia de asistentes de la aristocracia de la moda, cuando arranca precisamente la semana de la moda masculina de la ciudad. La maquilladora Pat McGrath, el director creativo Fabien Baron, los fotógrafos Craig McDean y François Halard, o Alex de Betak, el hombre que diseña los desfiles más espectaculares de las principales casas de moda y que organizó la velada.

Anejo a Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, empresa matriz de este superhombre textil, Van Duysen ejerció de hospedador de un evento corto pero con grandes ambiciones: Zara Home + by Vincent Van Duysen es el primer plan de utillaje de la firma de interiorismo de Zara, su primera colaboración con un talento foráneo y una envite por el producto no estacional. La colección saldrá a la cesión el 30 de junio en la web de la firma, la idea es presentar dos al año y que todo permanezca hasta crear una especie de fondo de armario para el hogar. “Sabíamos que supondría subir el nivel de la marca, pero no hemos querido renunciar a ausencia ni en términos de calidad ni de materiales: buenas maderas, linos, piel… que los sofás fueran artesanales, no piezas hechas de forma industrial”, explica Van Duysen sobre una colección íntegramente hecha en España menos las alfombras, que se tejen en la India. Hablamos, por lo tanto, de un rango de precios superior: la mancha cuesta 199 euros; las mesitas y taburetes entre 350 y 400 euros; y, lo más caro, el sofá de 2,80 metros tapizado en tejido; 4.500 euros (cifras que, sin confiscación, están muy por debajo de la media de los líderes del sector).

Vincent Van Duysen, el peluquero Guido Palau, Marta Ortega & Pieter Mulier, diseñador de moda al frente de Alaïa.
Vincent Van Duysen, el peluquero Guido Palau, Marta Ortega & Pieter Mulier, diseñador de moda al frente de Alaïa.

Afirma el belga que sus muebles son “sólidos, físicos” y, efectivamente, diseminados por el parterre controladamente agreste de aquel hotel particulier, conseguían formar pequeños ambientes: una mesita auxiliar hecha con piezas rectangulares de piedra caliza, colocada conexo a tres taburetes de quejigo con asiento de cuero, era perfecta para una conversación informal. En otro rincón del parterre, dos sillas bajas de madera y cuero trenzado y una butaca de bouclé cerúleo marino —respaldo y reposabrazos unidos por una curva suave— creaban un sofisticado proscenio de glamping, como si hubieras sacado al fresco tus muebles recién comprados para el salón. En la entrada del edificio, un rectilíneo escritorio de quejigo enojado cubierto de velas hacía las veces de consola. La sensación era de mueble de calidad, parecido al que se ve en las grandes citas de la engalanamiento, de inspiración entre escultórica y mid-century. Solo que, mientras que un sofá de una gran firma del design puede tardar meses en aparecer al cliente, los de Zara Home + se entregarán solo tres semanas posteriormente del encargo.

Para Van Duysen, uno de los arquitectos y diseñadores de utillaje más respetados del mundo, esta colaboración supone la oportunidad de aparecer a un manifiesto más amplio en un momento particularmente introspectivo, ahora que acaba de cumplir 60 abriles. “Hay una idea de atemporalidad, de persistencia, de ignorar las tendencias, de evitar diseñar porque sí. Me importa la belleza, la artesanía, los materiales, la ergonomía. Este es mi ADN, esto es lo que soy y lo que quise ser hace 30 abriles, cuando empecé”, relata. El creador no considera que haya evolucionado: “Siempre es lo mismo. Soy muy coherente con lo que digo y lo que hago”.

El fotógrafo Ezra Petronio, Carlos Torretta y el director y editor Fabien Baron.
El fotógrafo Ezra Petronio, Carlos Torretta y el director y editor Fabien Baron.

La cena, rodeando de dos largas mesas en un salón de proporciones palaciegas, pero reformado en un cálido estilo minimalista no muy alejado del de Van Duysen, incluso estaba alineada con la idea de hogar de todo el plan. Blanco roto, texturas naturales y un menú compuesto prácticamente por vegetales (en ensalada, a la brasa), servido en platos para compartir. El tapia de inspiración de la ingreso engalanamiento lleva abriles atesorando imágenes de fastuosidad despojado, tonos neutros y relax mediterráneo. Esta es la primera vez que este elegante imaginario devaluación a la tierra de lo relativamente accesible, firmado por uno de sus ideólogos originales y en forma de piezas fotogénicas, pero antaño pensadas para ser más usadas que instagrameadas. Van Duysen ha firmado una colaboración de dos abriles y, de momento, promete: al final de la cena llegó Naomi Campbell.

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